Frente al conflicto actual que mantienen los trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con los empresarios del transporte tucumano, que llevó a que este viernes se concrete un paro de colectivos, el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, dijo que “la Provincia está cumpliendo con el pago de los 130 millones de pesos que se comprometió a abonar todos los meses”, luego de que la Nación dejara de subsidiar a los empresarios, desde octubre del año pasado.
Por el paro de UTA, hoy no habrá colectivos en Tucumán“Desde la Provincia ya dimos todo lo que está a nuestro alcance. Todo lo que dejó de dar el Gobierno nacional lo salimos a reemplazar nosotros. Es mucho dinero el que hemos aportado”, había dicho en diciembre del año pasado el gobernador Juan Manzur.
Sin estar ajeno a las “consecuencias” que conlleva una medida de fuerza de esta magnitud, el funcionario declaró que el Poder Ejecutivo (PE) mantuvo en las ultimas horas contacto con las partes en conflicto.
“Entendemos las posturas pero esta situación debería ser resuelta por el intendente capitalino (Germán) Alfaro“, razonó.
“El canal de diálogo está abierto tanto con los dueños de las empresas como con el gremio que nuclea a los choferes. Algunas situaciones podemos solucionar, pero otras no dependen del gobierno provincial”, aclaró Amado y desconoce si algún funcionario de la Capital se comunicó con el sector del transporte urbano de pasajeros.
En ese sentido, indicó que uno de los puntos del conflicto, y quizás el de mayor importancia, radica en que los empresarios solicitaron un aumento en el precio del boleto. “Definir ese incremento le corresponde al Consejo Deliberante, pero al estar en receso, es potestad del intendente llamar a una sesión extraordinaria”, sostuvo.
En cuanto a la medida, el ministro político respetó “la libertad de manifestarse” pero solicitó a los representantes de UTA respetar el derecho de los tucumanos de transitar con normalidad por calles y rutas”.
El conflicto
Desde la hora 0, los ómnibus no circulan por 24 horas. Los representantes de los trabajadores del transporte ratificaron ayer el paro de colectivos que habían anunciado el miércoles, después de que fracasara el diálogo con los empresarios.
La medida de fuerza afecta a las líneas urbanas, metropolitanas e interurbanas. Los empresarios del transporte rechazaron la postura del gremio, que tildaron de “intransigente”, y explicaron que no están en condiciones de pagar la totalidad de los salarios sin la ayuda del Estado.
Walter Berarducci, el secretario de Gobierno de San Miguel de Tucumán, desligó a la Municipalidad del conflicto y le reclamó al Gobierno provincial que llame a conciliación obligatoria.
Entretanto, el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Armando Cortalezzi, anunció que la comisión de Transporte del cuerpo legislativo se reunirá para analizar cuál debe ser el precio del boleto.
Los empresarios estiman que para que su negocio sea rentable la tarifa mínima debe rondar los $ 29.